miércoles, 29 de septiembre de 2010

Empleados de comercio, CCT 130/1975. Incremento de la Asignación no Remunerativa a partir de Septiembre.

A partir del mes devengado setiembre 2010 se incrementa un 7% en forma acumulativa la asignación no remunerativa que perciben los trabajadores alcanzados por el CCT 130/1975.
Recordemos que mediante el acuerdo de la actividad mercantil celebrado el 16 de junio de 2010 y homologado por la resolución (ST) 782/2010 se acordó, fundamentalmente, un incremento salarial de carácter no remunerativo y acumulativo equivalente al 27%, a abonarse en forma escalonada a partir del mes de mayo (15%), setiembre (7%) y diciembre 2010 (5%), y a incorporarse paulatinamente a los salarios básicos del trabajador a partir del mes de julio de 2011.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Autónomos. Incremento a partir de devengado setiembre 2010

A partir del mes devengado setiembre, se incrementa el aporte mensual de los trabajadores autónomos con destino a la Seguridad Social un 16,90%, a raíz de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la ley 26417.

El mencionado incremento del 16,90%, es igual al porcentaje de aumento de los haberes jubilatorios.

Cabe mencionar que el esquema de movilidad jubilatoria dispone que los haberes previsionales se actualizarán cada 6 meses, y con ello, se ajustarán en la misma proporción la renta presunta de los autónomos, como así también el tope salarial de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia.

Por el momento, la AFIP no dio publicidad de la normativa que establece el importe exacto de los aportes de los trabajadores autónomos, sin embargo, se procedió a calcular las nuevas rentas imponibles de cada categoría y los nuevos montos de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos teniendo en cuenta el incremento mencionado.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Facebook atrae cada vez más a los anunciantes

El "boca a boca" a través de la red social dominante de la web puede ser más efectivo que una publicidad tradicional.
El caso Nike es un claro ejemplo de esto, siendo el segundo obvio ganador de la Copa del mundo Fifa de este año, consiguiendo duplicar su número de seguidores en Facebook de 1,6 millones a 3,1 millones en un solo fin de semana con la presentación de un comercial de tres minutos con el título “Escribe el futuro”, en el cual su equipo de patrocinadores futbolísticos fantasea sobre la gloria o la desgracia que podrían resultar de su participación en el torneo.
Antes de que tapizara los medios tradicionales, Nike había presentado el video en Facebook, siendo reproducido y comentado más de 9 millones de veces los usuarios, y toda esa circulación fue totalmente gratis.
En este sentido, Davide Grasso, director de marketing de Nike, aseguró que Facebook “es para nosotros el equivalente de lo que fue la TV para los distribuidores en los años '60. Es parte integrante de lo que hacemos en la actualidad”.
Por ahora, el atractivo de Facebook para los grandes anunciantes de marcas como Nike está muy ligado a su tamaño.
La red social tiene 550 millones de miembros en todo el mundo, con unos 165 millones nada más que en Estados Unidos, promediando una seis horas diarias de permanencia en el sitio.
Hablando en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, Zuckerberg aseguró que alcanzar mil millones de miembros es “casi una garantía”.
Sin embargo, habrá que esperar hasta el 27 de septiembre para conocer el avance de la red social. En esa fecha, la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, pronunciará su discurso de apertura en la Semana de la Publicidad de la ciudad de Nueva York.
“Estamos en un mercado mucho mayor que Google y tenemos una pista mucho, mucho mayor”, aseguró Sandberg.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Factura electrónica: la AFIP firma convenios de colaboración con entes de superintendencia, control y/o regulación

En lo que constituye un paso más en la generalización de la facturación electrónica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzará en la firma de convenios con distintas superintendencias y registros especiales a fin de potenciar la incorporación y fiscalización de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La medida se dio a conocer a través de la resolución general (AFIP) 2918, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El fisco nacional tomará el detalle suministrado por el ente regulador y notificará a aquellos contribuyentes a quienes les interese que emitan facturas electrónicas.

Monotributistas en la mira
Por otra parte, la AFIP ya tiene todo listo para sumar a la factura electrónica a los monotributistas que más facturen. En la primera etapa, se apuntará a quienes registren ingresos entre $12.000 y $16.667 mensuales.

A largo plazo, el organismo de recaudación busca incorporar a la factura electrónica a todos los pequeños contribuyentes comprendidos bajo las nuevas categorías que entraron en vigencia a partir del 1 de enero pasado.

lunes, 20 de septiembre de 2010

MONOTRIBUTISTAS: HOY VENCE EL PLAZO PARA RECATEGORIZARSE

El vencimiento comprende sólo a aquellos que modificaron algunos de los parámetros como por ejemplo los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, la superficie afectada a la actividad y los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores.

Quienes no efectúen la recategorización (toda vez que le haya correspondido) o si la misma fuere inexacta, estarán sujetos a aplicación de una multa correspondiente al 50% del impuesto integrado que le hubiera correspondido abonar.

La nueva categoría regirá a partir de octubre de este año.

En tanto, el 30 de septiembre vence el plazo para la presentación de la declaración jurada informativa del Monotributo que deberán presentar las categorías más altas (desde la F a la L) y los monotributistas empleadores (independientemente de la categoría en la que se encuentre).

La información a suministrar es obligatoria y corresponde a los dos primeros cuatrimestres de este año (datos de enero a abril y mayo a agosto, respectivamente).

La declaración informativa debe incluir, entre otros, datos referidos a total de facturación del cuatrimestre así como principales proveedores y clientes, indicadores de consumo de electricidad y datos de los locales comerciales.

En el caso de los profesionales adheridos al régimen simplificado, se requiere también la CUIT del Consejo o Colegio Profesional en el que se encuentra matriculado y la fecha de esta última o, en su defecto, la de expedición del título profesional.

En tanto, los transportistas deberán informar si es titular del vehículo o si lo alquila, dominio del mismo, además de brindar los datos del seguro y número de la póliza contratada.

La falta de cumplimiento para los contribuyentes alcanzados habilitará a la AFIP a aplicar sanciones, como así también a rechazar las solicitudes que efectúen los pequeños contribuyentes de las constancias de situación impositiva y/o previsional.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La presión tributaria superará el 30% del PBI en el 2011

De acuerdo a la Ley de Presupuesto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prevé recaudar durante el año próximo $492.178,6 millones, lo que equivale al 30,42% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por lo tanto, la presión tributaria 2011 aumentará casi dos puntos porcentuales respecto a la magnitud (28,85%) prevista para este año.

Los ingresos tributarios se apoyarán en el Impuesto a las Ganancias ($89.939,5 millones), Impuesto al Valor Agregado ($136.588,3 millones), derechos de exportación ($52.227,2 millones), el impuesto al cheque ($31.786,8 millones) y aportes y contribuciones a la seguridad social ($123.447 millones).

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) “se da un fuerte cambio de elasticidades de la recaudación respecto del PBI”. De una elasticidad de 1 con la que finaliza el 2010 –la recaudación crecería a igual ritmo que el producto–, el proyecto plantea una de 1,4 para 2011, que implicaría que los ingresos tributarios debieran crecer 40% más que el PBI.

Fuente: iprofesional.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Revés a favor de los contribuyentes: no se debería ingresar el impuesto al cheque por depósitos en cuentas de proveedores

A partir de la sanción de la Ley 25.345 conocida como Antievasión, los pagos mayores a $1.000 deben realizarse con determinados medios que implican la intervención de bancos y no pueden hacerse con dinero en efectivo. Caso contrario la AFIP puede impugnar el Crédito Fiscal computado y la deducción del gasto en el Impuesto a las Ganancias.
La ley antievasión autoriza a depositar el pago en la cuenta corriente del proveedor, en tanto, un dictamen de la Dirección Técnica de la AFIP (DAT 15/04) determinó que este tipo de cancelación de obligaciones se encuentra alcanzado por el Impuesto al Cheque para el contribuyente que realiza el pago, por lo que debería ingresar el gravamen de forma directa.
Un revés para esta postura es el fallo de la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación que eximió del impuesto al cheque a depósitos en cuentas de proveedores al considerar que el uso comercial no reemplaza el uso de cuentas bancarias.
Con este fallo se permite el pago en efectivo depositando directamente en la cuenta bancaria del proveedores y de esta manera el contribuyente se ahorra el Impuesto al Cheque que pagaría si depositara el dinero en su cuenta y luego el impuesto que pagaría por el cheque que emite (un 1,2% en total).
Otra manera de cumplir con la Ley Antievasión sin tener que pagar el Impuesto al cheque es cancelar las deudas comerciales con los endosos de cheques de terceros que autoriza el Banco Central.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Necesita ayuda para iniciar o impulsar un emprendimiento?

Si usted tiene una idea para comenzar un emprendimiento o inició un proyecto empresarial hace menos de 2 años, y necesita ayuda para consolidarlo o hacerlo despegar, la Sepyme puede ayudarlo a financiar el asesoramiento o las adquisiciones que requiera realizar a esos fines a través del componente de Apoyo a la Actividad Emprendedora del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad.
Puede recuperar hasta el 85% del costo de la elaboración de su plan de negocios, estudio de mercado, diseño de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones, adquisición de equipamiento e insumos, diseño y adquisición de packaging y comunicación institucional, entre otras actividades. Puede recibir hasta un monto máximo de $75.000 en concepto de aportes no reembolsables.
Para la formulación del proyecto se necesita la intervención de un profesional inscripto en el Directorio de Consultores de esta entidad, el cual puede consultarse en la página web del organismo, estando quien suscribe inscripta con el N° 11.424.

Desde hoy aumentan un 22% las asignaciones familiares

El valor máximo del beneficio por hijo pasa a $220 pero sigue dejando afuera a los empleados que cobran más de $4.800 brutos mensuales.

¡Bienvenidos!

En esta nueva etapa profesional la idea es brindar servicios on-line a clientes y amigos, en materia tributaria, laboral, contable y de gestión empresarial.
Todas las ideas son bienvenidas, ya que la intención es que este sea un sitio útil para acceder a información útil para la vida empresarial.
Una vez más, ¡bienvenidos!