martes, 26 de octubre de 2010

Detección de empleo no registrado. Nuevo avance de la AFIP.

La ley 26.063, dictada en el marco de los denominados ¨Planes Antievasión¨, extendió la aplicación del Principio de Realidad Económica a los recursos de la seguridad social, y facultó a la AFIP a determinar de oficio y sobre base presunta los aportes y contribuciones.
Este Principio de Realidad Económica permite al intérprete apartarse de las formas otorgadas por las partes a un determinado negocio jurídico, atendiendo a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes.
Desde el 22 de Octubre está vigente la RG N° 2927 que hace efectiva la aplicación de este régimen, estableciendo que cuando la AFIP compruebe la prestación de servicios efectuados por una persona física a favor de otra persona (física o jurídica),  presumirá —salvo prueba en contrario— que dicha prestación se realiza en virtud de un contrato laboral, y determinará de oficio los aportes y contribuciones omitidos con destino al Sistema Unico de Seguridad Social (aun en los casos que no resulte posible la identificación de los trabajadores ocupados).
A tal efecto, se considerará como remuneración los importes facturados o, en su caso, los efectivamente abonados o los que correspondan a la remuneración del Convenio Colectivo o Estatuto aplicable.
En los casos en que el prestatario invoque una relación no laboral y aporte prueba documental al efecto, podrá apartarse de dicho encuadramiento y considerar la existencia de una relación de dependencia prescindiendo de las formas y estructuras jurídicas inadecuadas cuando, por aplicación del principio de realidad económica, se compruebe la subordinación y la ausencia de asunción del riesgo económico por parte del prestador.
Además, en los casos que  el empleador no hubiese registrado en tiempo y forma una relación laboral, se presumirá —salvo prueba en contrario— que la fecha de ingreso del trabajador es anterior a la alegada por el empleador.
La AFIP determinará de oficio los aportes y contribuciones cuando ocurran las siguientes circunstancias:
a) Se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra;
b) el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes en relación con dicho índice y no justifique debidamente la no utilización de trabajadores propios o la aplicación de una tecnología sustitutiva de mano de obra; y
c) por las circunstancias del caso no fuese posible relevar al personal efectivamente ocupado.
En principio esta reglamentación rige para las actividades de la Industria de la Construcción y la Textil.
INDICADOR MINIMO DE TRABAJADORES (IMT)
Definido en el Anexo I de la Resolución, indica la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio de que se trate, según la actividad, de acuerdo a un período determinado, y es el siguiente según la actividad de que se trate:
1.-Industria de la construcción.
Para obras de edificios de departamentos para vivienda multifamiliar.
IMT: 3,20 jornales por metro cuadrado terminado.
Además se establece que la duración de la obra, si no pudiera determinarse en forma fehaciente, se estimará en 2 años.
2.- Industria Textil
a) Sector Estampado
IMT: 2 empleados por máquina transfer por rollo y 7 empleados por máquina rotativa
b) Sector Teñido de Tela
IMT: 1,9 empleados por máquina, 1 empleado por cada 700 kgs. de producción por mes y 10 empleados casa 22.000 m3 de gas consumidos.
c) Sector Teñido de Hilado.
IMT: 3,345 empleados por máquina, 1 empleado por cada 1375 kgs. de producción por mes y 10 empleados casa 22.000 m3 de gas consumidos.

domingo, 24 de octubre de 2010

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS: 27 DE OCTUBRE DE 2010. ACTIVIDAD COMERCIAL. PROHIBICIÓN DE OCUPAR TRABAJADORES

Con motivo del operativo censal, se dispone la prohibición para ocupar trabajadores en la actividad de comercio en general hasta las 20 horas del día 27 de octubre de 2010.
Recordamos que la ley 24254 declara feriado nacional el día en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada".

miércoles, 20 de octubre de 2010

Reunión Mensual ADRHA en Mar del Plata: "Aspectos de la comunicación efectiva: la comunicación no verbal"

Este Jueves 21 en la Oficina Municipal de Empleo (25 de Mayo 3949) a las 19:00 hs. se rrealizará la reunión mensual de ADRHA en Mar del Plata. Se invita a todos los asociados, interesados y público en general a participar de la misma.
El tema que se desarrollará en este encuentro es  "Aspectos de la comunicación efectiva: la comunicación no verbal".
CONTENIDOS
• Aspectos básicos de la comunicación humana: verbal y no verbal
• Sistemas de mensajes no verbales
• Barreras en la comunicación cotidiana
• Importancia del feedback en la comunicación
• Escucha activa
DINAMICA
• actividad denominada "en tríos"
• rescate conceptual de la experiencia articulando los contenidos enunciados
• desarrollo de un ppoint con contenidos básicos estructurales
• proyección de un segmento de la serie "Lie to me"
OBJETIVOS
• Sensibilizar y facilitar la reflexión sobre aspectos que hacen a la comunicación cotidiana
• Introducir a los participantes algunas nociones básicas sobre la comunicación no verbal
• Propiciar el intercambio de ideas y la integración de los participantes
DOCENTE
Fernando Trobatto
Licenciado en Psicologìa
Capacitador en RRHH (AFIP - Resource Mastering Group)

domingo, 17 de octubre de 2010

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

La Municipalidad de General Pueyrredón, la Agencia de Desarrollo Estratégico Mar del Plata, las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional y la Fundación EMPRETEC invitan a emprendedores y empresarios innovadores a participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor del Programa Empretec | Naciones Unidas.

Fecha: del 1 al 6 de noviembre de 14 a 21 hs.
Lugar: Agencia de Desarrollo Estratégico Mar del Plata | Alvear 3251.
Aranceles y formas de pago: info@empretec.org.ar
Preguntá por la disponibilidad de becas!
Inscripciones: hasta el jueves 27 de octubre, inclusive.
Instructoras: Adriana Bagnati , Silvia Delsabio

Los interesados en participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) deberán completar el formulario de inscripción y presentarlo ante las instituciones organizadoras mediante el envío del mismo vía Web, según se indica en el instructivo, en http://www.empretec.org.ar/curso16.php

Se seleccionarán 30 participantes sobre la base de la información suministrada en los formularios de inscripción y de una entrevista personalizada.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Y usted, ¿por qué trabaja? Para maximizar la productividad, es necesario adentrarse en la motivación de las personas al desempeñar una tarea.

Una aproximación antropológica o humanística al problema de la productividad debe comenzar por una pregunta sobre la finalidad que se busca al trabajar. Algunas personas lo hacen por la recompensa económica, pero otros encuentran en su trabajo una satisfacción en sí misma. Debemos descubrir si la finalidad o motivación que tienen es lo suficientemente valiosa como para mejorar la calidad y cantidad del trabajo, meta última de la productividad. El hombre puede estar impulsado por varios tipos de motivación: La motivación extrínseca: se encuentra relacionada con lo que el trabajador puede obtener de los demás con su trabajo. En principio, cuando las personas trabajan, buscan la propia subsistencia y el bienestar material. Sin embargo, por sorpresivo que pudiera parecer, esta no es la mejor razón por la que se debe buscar la productividad. Es más, ni siquiera la aumenta (incluso, puede perjudicarla). Cuando el trabajo se considera algo ajeno a la persona, una carga que hay que aceptar para obtener aquello que se desea, acaba por convertirse en un costo. Y, aplicando la ley según la cual todo costo debe minimizarse, el empleado se las arreglará para trabajar lo menos posible. La motivación intrínseca: se refiere a lo que se obtiene en sí, del trabajo mismo. Esta motivación es de un orden superior a la extrínseca porque, el trabajo provee el medio más favorable para que cada persona desarrolle las mejores capacidades, y despliegue todas sus opciones de crecimiento personal. En este caso, el trabajo resulta intrínsecamente motivador. Sólo una cultura que haga valer los valores positivos del trabajo (no como medio para conseguir otra cosa, sino positivos por sí mismos) estará en condiciones de lograr una productividad cada vez más alta. Motivación transitiva: se relaciona con lo que se puede aportar a los demás a través del trabajo. Aunque los bienes intrínsecos al trabajo mismo son efectivamente motivadores en la propia dinámica laboral, tienen un límite individual y necesitan ampliarse trascendiendo o traspasando su valor a otras personas. Las motivaciones transitivas, en cambio, mueven a trabajar en beneficio de los otros, de manera que el interés por el trabajo sale fuera de cada persona para volcarse en resultados sobre los demás. Motivación trascendente: se refiere a la actitud del líder para desarrollar las potencialidades de sus clientes y subordinados. La clave que surge al contacto con las tres dimensiones de la motivación hasta ahora desarrolladas (extrínseca, intrínseca y transitiva), reside precisamente en la calificación moral del bien que se puede proporcionar a los demás cuando se trabaja con una motivación transitiva. Porque si los bienes o servicios que se proporcionan mediante el trabajo no responden a una necesidad o conveniencia de su naturaleza humana, entonces las motivaciones serán transitivas pero no trascendentes; serán a lo sumo intrascendentes y esto no es aliento ni motivación. La motivación trascendente se orienta a satisfacer, en los otros, necesidades no demandadas. Trascender adquiere aquí un sentido nuevo: al beneficiar a otro, nos aventuramos a pasar por encima de nosotros mismo. El líder trascendente es aquél que tiene como propósito la mejora de aquellos a quienes dirige y sirve. Busca, preferentemente, que las personas desarrollen todo su potencial y que interioricen la misión de la organización. El líder empieza con el sentimiento natural del querer servir. Y, para ser consecuentes, esta motivación debería convertirse en otra más completa: “mientras les sirvo, ¿esas personas son más capaces de servir a otros?”. Por Jorge de la Vega Presidente de la consultora/productora JVP

martes, 12 de octubre de 2010

Publicidad en tiempos de crisis: ¿invertir o no invertir?

En una época como la actual, en la que se atraviesa una gran crisis económico–financiera a nivel mundial, muchos anunciantes optan por recortar la inversión en publicidad. Pero el consumidor sigue necesitando de ésta para decidirse y elegir. Todos los directivos de las empresas se encuentran en situaciones realmente críticas donde deben tomar decisiones para salvar el barco, y una de estas decisiones es elaborar los presupuestos de marketing y comunicación. La declinación de las ventas y la incertidumbre generada por la incapacidad de conocer cuánto va a durar esta etapa, lleva a los responsables de las empresas a desarrollar estrategias financieras que provocan la reducción de presupuestos en otras áreas de la organización. Una de las áreas más sensibles a estas reducciones es el departamento de marketing. En definitiva, es estas épocas de desaceleración económica, cuando las empresas disminuyen drásticamente su inversión en publicidad, sin medir la repercusión de esta decisión a medio y largo plazo. La reducción de actuaciones de comunicación provoca un vacío en la mente de nuestros clientes. En estos momentos en los que algunos anunciantes podrían decidir retirarse del terreno de juego se adivinan grandes oportunidades para aquellos que decidan seguir jugando, ya que podrían adueñarse de ese terreno cedido por los demás. Si estas reducciones son drásticas, el costo por recuperar la cuota de mercado cuando esta situación termine, supondrá entre cuatro y cinco veces el ahorro conseguido. Es cierto, que, en situaciones de crisis, necesitamos preparar planes de contingencia, pero debemos de ser cautos a la hora de tomar decisiones que nos puedan llevar a perder visibilidad, cuota de mercado y nuestro más preciado activo: nuestros clientes… Es el momento de cuestionarse hasta dónde somos capaces de arriesgar. Se podría ilustrar esta situación con una metáfora que creo es realmente gráfica: un avión se desplaza propulsado por cuatro motores. En un momento determinado del viaje, el avión llega a una zona de grandes turbulencias provocadas por una feroz tormenta eléctrica, zarandeando brutalmente la aeronave. Es una situación crítica, donde los pilotos deben ser capaces de tomar decisiones drásticas, ¿apagarías en ese momento uno de los motores para ahorrar combustible? Si recortas parte de tu inversión en comunicación, debes ser consciente de que es precisamente esa inversión la que puede hacer que mantengas la nave a flote. En situaciones de crisis el consumidor se vuelve más racional y conservador pero sigue necesitando de la publicidad como fuente de información, también para que le ayude a tomar las decisiones que mejor satisfagan sus necesidades. Esas decisiones serán más racionales y menos emocionales, pero tarde o temprano el consumidor tendrá que elegir. La historia ha demostrado que son precisamente las empresas que no han dejado de invertir en comunicación, las mejores posicionadas una vez que la crisis desaparece, ya que perduran mejor y durante más tiempo en la mente del consumidor. No es fácil competir en un entorno como el actual. Pero la buena noticia es que el entorno es el mismo para todos, y puede que signifique una buena oportunidad para trazar planes que permitan invertir mejor y más eficazmente. Una parte muy importante pasa por observar detenidamente al consumidor y entender que en tiempos de crisis las razones de compra y la forma de comprar cambian notoriamente. La vida de las personas cambia de forma importante en periodos de recesión, pero eso no implica que vayan a comprar sólo las marcas de descuento. Es una oportunidad para que las marcas se focalicen en entender cómo esta situación está afectando a los comportamientos del consumidor y de qué forma se pueden adaptar mejor a sus necesidades. Es cierto que en momentos como éste todos necesitamos preparar planes de contingencia, pero debemos ser cuidadosos y analizar en profundidad no sólo la forma de ahorrar dentro de las compañías, sino también todo aquello que podemos llegar a arriesgar al tomar determinadas decisiones. En definitiva, los tiempos de crisis pueden ser problemas disfrazados de oportunidad. Podremos obtener ventajas competitivas al tener la oportunidad de diferenciarnos y destacar sobre la multitud. Debemos tener en cuenta que son muchas las empresas que se han ido del terreno de juego, dejando espacios vacíos en la mente de sus clientes. Además, la baja demanda en medios de comunicación, provoca la bajada de precios de dichos medios, pudiendo de esta manera justificar de manera más fácil la inversión publicitaria en un entorno económico desfavorable. Hay que tener en cuenta que las crisis vienen y van, pero nuestras marcas son para toda la vida. Hay que saber reaccionar con control y coherencia, porque lo que sí es cierto, afortunadamente, es que esta crisis no va a permanecer con nosotros para siempre.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Factura electrónica: el ABC del nuevo régimen

En esta ocasión pretendemos dar algunos lineamientos generales sobre el flamante régimen de factura electrónica, aunque cabe aclarar que aún está en su etapa de implementación y ni siquiera los funcionarios de la AFIP tienen muy claro como funciona.

El régimen comprende a dos sistemas de emisión de comprobantes electrónicos:

•Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (RECE).
•Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (RCEL).

El RECE obliga las empresas o particulares a contratar a un proveedor que les brinde el software necesario para poder emitir las facturas virtuales, lo cual encarece los costos de su implementación.

En cambio, el RCEL es un facturador online gratuito, en el cual se ingresa con la clave fiscal en el sitio de la AFIP y se confecciona la factura.

Sin embargo, la inclusión en el RECE o el RCEL no es una "libre elección" sino que depende del tipo de actividad que realice la empresa o particular y el monto anual de facturación involucrado el sistema aplicable; es decir, el facturador online estará disponible dependiendo de la situación fiscal del contribuyente.

RECE o RCEL
Los contribuyentes que deberán y podrán incorporarse al RECE a partir del 1º de octubre y deberán emitir obligatoriamente los comprobantes electrónicos a partir del 1º de noviembre próximo son aquellos que revistan el carácter de inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que desarrollen las siguientes actividades:

•Servicios de planes de salud con abono de cuota mensual.
•Servicios de transmisión de televisión por cable y/o vía satelital.
•Servicios de acceso a Internet con abono mensual.
•Servicios de telefonía móvil.
•Servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor.
•Servicios de seguridad.
•Servicios de limpieza.
•Prestación de servicios de publicidad y conexos.
•Servicios cuya facturación se realice mediante cuentas corrientes y/o por servicio de telepeaje, prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
•Servicios de informática y desarrolladores de software.
•Servicios profesionales cuya facturación en el año anterior haya sido superior a $300.000 y se desempeñen como:
1.Abogados.
2.Licenciados en Administración.
3.Licenciados en Economía.
4.Licenciados en Sistemas.
5.Contadores Públicos.
6.Actuarios.
7.Escribanos.
8.Notarios.
9.Ingenieros.
10.Arquitectos.

Los contribuyentes anteriormente listados están obligados a emitir las facturas, notas de crédito y notas de débito A.

Los servicios de transporte de caudales, de seguridad, de limpieza y los servicios profesionales también deberán emitir electrónicamente las facturas, notas de débito y crédito B superiores a 10.000 pesos.

Por otra parte, se encuentran los contribuyentes que deberán incorporarse al RCEL a partir del 1º de octubre y deberán emitir obligatoriamente los comprobantes electrónicos a partir del 1º de noviembre próximo son aquellos que revistan el carácter de inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que desarrollen las siguientes actividades:

•Servicios de restaurante con atención al público.
•Servicios de expendio de comidas.
•Servicios de preparación y venta de comidas al público.
•Servicios profesionales antes mencionados.

Los obligados por el RCEL, deben emitir los siguientes comprobantes:

•Facturas A, comprobantes A con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y/o facturas M, de corresponder.
•Notas de crédito y notas de débito A, comprobantes A con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y/o comprobantes M, de corresponder.

Los profesionales también, deberán emitir electrónicamente las facturas, notas de débito y crédito B en el caso que sean superiores a 10.000 pesos.

Por ahora los monotributistas no estarán obligados. No obstante, los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado podrán optar por inscribirse y emitir sus facturas "C".