domingo, 17 de julio de 2011

Modificaciones a la ley 24522 de concursos y quiebras: Participación de los trabajadores

Se establecieron modificaciones en la ley 24522 de concursos y quiebras, respecto de la participación de los trabajadores en la recuperación de los medios de producción y de la fuente laboral en caso de proceso concursal o quiebra.
Entre los puntos relevantes:
- Se otorga prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales.
- La cooperativa de trabajo podrá inscribirse en el registro de interesados para adquirir acciones o cuotas sociales de la firma concursada y poder así formular una propuesta a los acreedores durante el acuerdo preventivo.
- Deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales.
- Se suprime la suspensión de los convenios colectivos de trabajo.
- Se garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aun en el concurso preventivo.
- Se modifica el régimen de privilegio al establecer que, ante la presentación de quiebra por parte de la empresa, los trabajadores cobren la indemnización antes que los prendarios.
- El juez de la quiebra podrá suspender las ejecuciones hipotecarias o prendarias por un plazo de hasta 2 años, a pedido de los interesados en constituir la cooperativa.
- En toda quiebra que se haya dispuesto la continuidad de la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos por parte de las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativas, incluso en formación, el Estado deberá brindarle la asistencia técnica necesaria para seguir adelante con el giro de los negocios.