lunes, 31 de octubre de 2011

EL TEMA DEL DÍA: CONTROL A LA COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA.

Se crea el programa de consulta de operaciones cambiarias mediante el cual las entidades financieras autorizadas a realizar operaciones cambiarias de venta de moneda extranjera deberán consultar y registrar las mismas en el momento en que se efectúen. 
En este orden, la Administración Federal de Ingresos Públicos realizará evaluaciones sistémicas en tiempo real de los datos ingresados y emitirá dos tipos de respuestas: “Validado”, autorizando a realizar la operación y asignándole un número de transacción; o “Con Inconsistencias”, detallando los motivos por los cuales no se han superado los controles. 
Por su parte, y antes de realizar la operación, el potencial adquirente podrá consultar el resultado de la citada evaluación ingresando a la página Web del Organismo al servicio “Consulta de Operaciones Cambiarias” utilizando su clave fiscal.

lunes, 24 de octubre de 2011

RG 3208: Nuevos Indicadores Mínimos de Trabajadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) da a conocer nuevos Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) aplicables a las actividades de elaboración y venta de productos de panadería y de construcción de vivienda unifamiliar.

Recordamos que, de acuerdo con lo establecido en la ley antievasión II -L. 26063-, la AFIP está facultada para determinar las deudas de la seguridad social valiéndose de presunciones. El citado Organismo, a través de la resolución general 2927, reglamentó dicha norma procediendo a la elaboración de presunciones genéricas y de presunciones particulares. En tal sentido, adoptó el IMT como herramienta que permite establecer la cantidad mínima de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de la que se trate.

En cuanto a la elaboración de productos de panadería, a los fines de esta resolución, se entiende como tales a:
Tipo 1: establecimientos dedicados a la elaboración de productos de panadería, sin venta al público.
Tipo 2: establecimientos dedicados a la elaboración y venta al público de productos de panadería.
No se encuentran incluidos los establecimientos que elaboran: exclusivamente galletitas, bizcochos y similares, pan lacteado, pan para sándwich de miga y pan para panchos y hamburguesas en forma industrializada.
Y el IMT aplicable es: 
a) Establecimientos Tipo 1: siete (7) trabajadores, para una producción que insume hasta 300 kilogramos de harina diarios. 
b) Establecimientos Tipo 2: diez (10) trabajadores, para una producción que insume hasta 300 kilogramos de harina diarios.
La dotación estimada se incrementará a razón de cero coma sesenta (0,60) trabajadores por cada 50 kilogramos diarios adicionales insumidos en la producción.
Asimismo, si el establecimiento tuviera reparto de productos de panadería, deberá adicionarse un (1) trabajador por cada 300 kilogramos diarios de harina utilizada en el proceso productivo.
Se aplicará como remuneración imponible el promedio simple que surja de los salarios básicos correspondientes a las categorías Oficial (o similar) y Peón (o similar) del convenio colectivo de trabajo aplicable en cada jurisdicción.


En lo que se refiere a la construcción, se establece que, para la construcción de edificios de departamentos para vivienda unifamiliar, el IMT es de 3,20 jornales por metro cuadrado terminado, estimándose la duración de la obra en 2 años, si no pudiera determinarse fehacientemente. En el caso de construcción de vivienda unifamiliar hasta 500 m2, el IMT es de 4,70 jornales por metro cuadrado terminado, estimándose la duración de la obra en 8 meses.
En ambos casos se aplicará  como remuneración a computar el promedio mensual de las remuneraciones básicas fijadas por el convenio colectivo de trabajo 76/1975 para las categorías ‘ayudante’ y ‘oficial’ correspondientes a la zona en que se encuentre la obra, vigentes durante los períodos por los que se practique el ajuste, con más un veinte por ciento (20%) en concepto de ‘presentismo’.


viernes, 21 de octubre de 2011

Prepara Scioli un aumento de los impuestos tras los comicios

 El gobierno bonaerense se reserva, para después de las elecciones del domingo próximo, la difusión de un paquete impositivo que acarrearía aumentos en los gravámenes provinciales para 2012.
Si bien los niveles de incremento y los tributos que afectará se mantienen en reserva, el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, dio la siguiente pista: "Vamos a continuar con la línea de la capacidad contributiva, pagan más lo que más capacidad tienen y menos los que tienen menor capacidad", dijo al ser consultado sobre el posible alcance de los aumentos.
Desde el gobierno de Daniel Scioli se informó que el proyecto de ley impositiva para el próximo año será girado para su tratamiento a la Legislatura bonaerense la semana próxima, junto con el presupuesto provincial de gastos y recursos para 2012.
Fuentes legislativas confiaron que del borrador de la norma tributaria que circula entre unos pocos legisladores surge que las subas alcanzarían a todos los impuestos provinciales.
Los tributos provinciales -ingresos brutos, inmobiliario rural y urbano, automotores, embarcaciones, herencia y sellos- conforman casi el 60 por ciento de los fondos con que se financia la gestión provincial, que, según fuentes oficiales, diseñó un cálculo de gastos para 2012 que contempla una erogación de alrededor de 110.000 millones de pesos y un déficit que habrá que financiar cercano a los $ 15.000 millones.
Fuente: lanación.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Índices de precios del mes de setiembre

El INDEC difunde los Índices de precios correspondientes al mes de setiembre de 2011.
- ÍNDICE DE PRECIOS INTERNOS AL POR MAYOR (IPIM)
Nivel general: 491,16. Variación % respecto al mes anterior: 0,9
- ÍNDICE DE PRECIOS INTERNOS BÁSICOS (IPIB)
Nivel general: 498,24(*). Variación % respecto al mes anterior: 0,9
- ÍNDICE DE PRECIOS BÁSICOS DEL PRODUCTOR (IPP)
Nivel general: 507,37(*). Variación % respecto al mes anterior: 0,9
- ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL GRAN BUENOS AIRES
Nivel general: 132,91. Variación % respecto al mes anterior: 0,8
- ÍNDICE DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN
Nivel general: 495,2(*). Variación % respecto al mes anterior: 1,4
(*) Dato provisorio

sábado, 15 de octubre de 2011

CLASE ABIERTA de POSGRADO de BERNARDO PEDRO KOSACOFF


La Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) invita a participar de una clase abierta para analizar el contexto económico de la Argentina de los últimos años, a cargo del experto Bernardo Kosacoff bajo el título de “Historia Económica Argentina: fortalezas y desafíos de la política económica nacional”.
Este seminario de posgrado de la Especialización en Periodismo y Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se dictará el viernes 14 de octubre de 15 a 21 horas de manera abierta y gratuita, en Funes 3250 2º Piso Biblos– (7600) Mar del Plata. Tel/Fax  0223 4749696 Int. 315/316. Mail de contacto posgreco@mdp.edu.ar
Bernardo Kosacoff  fue Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
Es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Profesor Visitante en St. Anthony´s College, Oxford (1995).
Director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas), Oficina Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como Investigador a cargo del Área de Estrategias Empresariales y Competitividad  (desde 1983 a febrero de 2002). Profesor titular de Política Económica en la Universidad Nacional de Quilmes  (desde 1993), fue Profesor titular de Organización Industrial en la Universidad Nacional de Buenos Aires (desde 1984 hasta 2002).Fue Presidente del Instituto Desarrollo Económico y Social (IDES).Con anterioridad se desempeñó en instituciones de gobierno, organismos internacionales y universidades extranjeras, como: Ministerio de Economía, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Alemán de Desarrollo y  Fundación Volkswagen.Autor y editor de libros,  como así también de artículos para distintos medios nacionales e internacionales.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Servicios de informática: 56º Informe Sectorial

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su informe sectorial N°56 que abarca a los servicios de informática. “En 2010, la facturación trepó un 27,3% con relación a las ventas informadas en el ejercicio anterior, mientras que la determinación del Impuesto a las Ganancias aumentó un 23,6%”, analizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El administrador federal precisó que en 2010, los servicios de informática facturaron $15.255 millones, mientras que el año anterior fue de $11.986 millones. En tanto, el cumplimiento de ganancias pasó de 439 a 543 millones de pesos.
Ante el permanente crecimiento de los servicios informáticos, la AFIP también profundizó sus acciones de control y fiscalización al sector. En ese sentido, en 2010, se iniciaron 766 fiscalizaciones a empresas del rubro, lo que representa un crecimiento interanual del 50%, y se finalizaron 691 acciones, un 37,1% más que en 2009. En tanto, los ajustes de fiscalización registraron una variación positiva superior 139,1%, en ese período.
El informe señala que se detectaron 109 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior efectuadas durante el año 2010, lo que significa un 14,7% más que el año anterior.
El empleo, también en alza
El informe apunta que el empleo registrado del sector también aumenta año tras año. Según detalla el estudio: en 2005, el sector tenía a 39.984 trabajadores declarados; en 2006 a 50.057; en 2007 a 61.804; en 2008 a 73.867; en 2009 a 79.538 y, en 2010, 83.147. “El gran salto en el personal se dio en este año, ya que faltando aún tres meses para finalizar el año, empleados de los servicios de informática ascienden a 95.064”, adelantó Echegaray.
Fuente: AFIP

jueves, 6 de octubre de 2011

APORTES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS: Nuevos importes a pagar

Se establecen los nuevos importes de los aportes previsionales de los trabajadores autónomos que regirán a partir de la obligación de pago mensual correspondiente al período devengado setiembre de 2011 -con vencimiento en el mes de octubre 2011- y siguientes.
Destacamos los importes de las categorías mínimas de revista:
A) Aportes mensuales de los trabajadores autónomos 


CategoríasImportes en pesos
I266,06
II372,49
III532,14
IV851,42
V1.170,70


B) Aportes mensuales de los trabajadores autónomos que realicen actividades penosas o riesgosas a las que les corresponde un régimen previsional diferencial 


CategoríasImportes en pesos
I’ (I prima)291,00
II’ (II prima)407,42
III’ (III prima)582,03
IV’ (IV prima)931,24
V’ (V prima)1.280,45


C) Afiliaciones voluntarias 


CategoríaImporte en pesos
I266,06


D) Menores de 21 años


CategoríaImporte en pesos
I266,06


E) Beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la ley 24241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma 


CategoríaImporte en pesos
I224,49


F) Amas de casa que opten por el aporte reducido previsto por la ley 24828 


CategoríaImporte en pesos
I91,46


Asimismo, se establecen los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino, establecidos por el artículo 9 de la ley 24241 y sus modificaciones, texto sustituido por el artículo 1 de la ley 26222, que se fijan a partir del mes devengado setiembre de 2011 en las sumas de $ 498,89 y $ 16.213,72, respectivamente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La oposición impulsa una sesión especial en Diputados para subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias

A menos de un mes para las elecciones, los bloques contrarios al Gobierno, encabezados por el radicalismo, impulsan una sesión especial en Diputados para el miércoles a las 11. El tema: subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El mismo día a las 10.30, asistirá a la Comisión de Presupuesto el viceministro de Economía, Roberto Felleti. 
El pedido para el tratamiento de la orden del día 1133–D–2010 fue firmado por Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Patricia Bullrich (CC), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Paula Bertol (PRO).En la actualidad, el mínimo no imponible se fija en 5.782 pesos mensuales en el caso de los trabajadores solteros y de 7.200 a 7.998 pesos mensuales para los casados con dos hijos.
En declaraciones de la sesión fracasada por la falta de un diputado el 30 de marzo, cuando la oposición quiso modificar el impuesto a las Ganancias, Horacio Piemonte (CC) expresó:  “No sólo se impidió la realización de la sesión sino también que millones de trabajadores pudieran empezar a tener salarios a tono con la situación que estamos viviendo, ya que en este momento están sufriendo la pérdida sistemática del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación que venimos sufriendo y de la no actualización del mínimo no imponible.
Lo que venimos a discutir hoy es lo que muchos dirigentes sindicales, empezando por el propio señor Moyano y siguiendo por toda la caterva de la CGT, reclaman desde hace bastante tiempo. Me refiero a la elevación del mínimo no imponible. Por ese motivo, esos señores diputados del bloque oficialista deberían haber estado acá para responder a los intereses de los trabajadores porque, en principio, muchos son representantes de los trabajadores y hoy están ausentes.
Están ausentes cumpliendo nuevamente una orden de la Casa Rosada que sigue desconociendo una realidad, porque por un lado plantea las paritarias y anuncia que hay una recomposición salarial y por otro, millones de trabajadores pierden gran parte de estos aumentos a través del pago del impuesto a las ganancias, tributo que se cobra a los jubilados –este es el único país del mundo donde ello ocurre–, a los operarios de fábrica y a los docentes, que ven perder hasta el aguinaldo completo.¨
Fuente: IPS