viernes, 17 de mayo de 2013

EMPLEADOS DE COMERCIO, CCT 130/1975. ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DESDE 1/5/2013 Y 1/11/2013


Las partes que representan la actividad mercantil han formalizado un nuevo Acuerdo de recomposición salarial el día de ayer, 16 de mayo. 
Entre los principales puntos del Acuerdo destacamos:
1. Incremento del 24% de carácter no remunerativo y no acumulativo a abonarse en dos etapas: 
- 14% a partir de mayo 2013;
- 10% a partir de noviembre 2013.
2. Base de cálculo: La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento salarial serán las escalas salariales vigentes en el mes de mayo 2013. 
El Acuerdo recomienda que aquellas empresas que abonen suplementos y/o adicionales fijos y permanentes por encima de los establecidos en el CCT 130/1975 procuren negociar, durante el presente año, su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente Acuerdo.
3. Pasaje al básico salarial: El incremento no remunerativo en su totalidad se trasladará al básico de convenio a partir de febrero 2014.
4. Con respecto a los aportes y contribuciones, sobre la totalidad de las sumas no remunerativas se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC) y el aporte del trabajador establecidos por los artículos 100 y 101 del CCT 130/1975. 
5. Aporte obra social: Se establece un aporte a cargo del trabajador de $ 50 mensuales durante la vigencia del presente Acuerdo, con destino a OSECAC.
El citado Acuerdo ha sido presentado al Ministerio de Trabajo encontrándose, a la fecha, pendiente de homologación.

Fuente: Errepar

martes, 14 de mayo de 2013

¿De cuánto es el premio para los evasores?


Gracias al blanqueo, el que evadió impuestos ahorra entre el 68% y el 95 por ciento.


Por el perdón impositivo que implica la medida, quienes blanqueen dólares no declarados tienen un beneficio que va del 68% al 95%, según se trate de una persona o sociedad.


Así lo calculó el IARAF (Instituto Argentina de Análisis Fiscal). El informe, elaborado por Andrés Mir y Nadin Argañaraz, dice que una persona o una sociedad que evadió en los últimos 5 años ingresos por u$s2.000 dejó de pagar varios impuestos, como IVA, Ganancias, Bienes Personales o impuesto al cheque, informó el diario Clarín este viernes.

El IARAF aclara que “no se ha considerado la evasión del impuesto a los ingresos brutos ni la tasa de seguridad e higiene municipal, que incrementaría el beneficio estimado en el caso de que, como es de esperar, estos Fiscos se adhirieran al blanqueo”.

En el curso de esos 5 años, sobre esos u$s10.000 ingresados, la persona física dejó de pagar impuestos en pesos por el equivalente a 4.051 dólares.

De esta manera, mientras el evasor tuvo ingresos sin deducción impositiva por u$s10.000, quien cumplió con el pago de los impuestos se quedó con u$s5.948. O sea, el evasor tiene un ingreso un 68% superior al cumplidor.

En el caso de una sociedad, la diferencia es del 95%, porque los impuestos suman el equivalente a u$s4.878, quedando con un ingreso disponible de u$s5.121 frente a los u$s10.000 de la sociedad evasora.

El IARAF explica que “para los evasores, lo que permite el blanqueo proyectado es la eliminación de los riesgos de la evasión – que incluye además del impuesto omitido los intereses y multas por la omisión realizada–y la posibilidad de realizar gastos y consumos en blanco con el dinero no declarado oportunamente”.

Según el matutino, el informe agrega que “en función de los incentivos que genera el blanqueo”, habrá quienes decidirán ingresar al blanqueo dejando de operar por el mercado paralelo. Y habrá otros, “que tienen pesos “en negro” que quieran aprovechar los beneficios del sistema y por lo tanto se conviertan en nuevos demandantes de dólares en el mercado paralelo”.

Esto último es así porque el proyecto solo permite el blanqueo de moneda extranjera.

El IARAF hace un cálculo adicional para el caso de que quienes blanqueen opten por adquirir elBono con vencimiento en 2016, que otorga un 4% de interés anual.

En esos casos, la rentabilidad marginal se altera porque una inversión similar al del Bono 2016, actualmente disponible en el país, rinde el 12% anual.

En función de esta diferencia de rendimiento, y presuponiendo “en todos los casos el cumplimiento efectivo de las amortizaciones de los títulos emitidos por el Estado Argentino”, la rentabilidad adicional del evasor que ingresa al blanqueo en relación al contribuyente cumplidor es del 35%. Y de la sociedad evasora del 56%.

El argumento oficial es que con el blanqueo, en adelante, el fisco cobrará los impuestos. Pero algunos tributaristas dicen que nada impide que haya blanqueo por anticipado, blanqueando un monto mayor – tomando un préstamo en el exterior –para cubrir la evasión futura.

Fuente: Infobae.

Las diez “preguntas no resueltas” del proyecto de blanqueo.


Los máximos funcionarios que componen el gabinete económico del Gobierno fueron vistos varias veces juntos esta semana. Su misión era una: presentar y explicar el plan del Gobierno para atraer dólares no declarados del exterior.

Pero, pese a sus exposiciones, algunos detalles del proyecto de blanqueo siguen despertando dudas.

A diferencia de otros programas similares, los fondos a blanquear deberán ser transferidos del exterior o depositados en efectivo en un banco local.

A cambio, recibirá un papel para realizar operaciones inmobiliarias (Cedin) o un Pagaré o Bono del Tesoro Nacional, que rendirá un 4% de interés anual.

La compraventa de Cedin no tiene límites, pero sólo podrá transformarse en dólares–billete quien presente ante el Banco la documentación o escritura de adquisición o construcción del inmueble, explica un artículo de Clarín y agrega que los puntos que más dudas dejan son estos:

1. ¿Cuándo recibe los dólares quien acepta el Cedin para la venta de una casa?

Varios escribanos alertaron que si el vendedor no recibe los dólares billete en el mismo instante que se formaliza la escritura, muy pocos estarán dispuestos a concretar la operación y darle la posesión de la propiedad al comprador a cambio del Cedin y esperar varios días hasta recibir los dólares–billetes.

“Los vendedores querrán ver los dólares–billete arriba de la mesa”, resumen los escribanos.

2. ¿Qué pasa con quienes blanquearon y están buscando comprar una propiedad?

Con el Cedin en la mano, quienes hayan blanqueado deberán buscar la propiedad que desean adquirir y, además de acordar el precio, tendrán que aclarar al vendedor que la compra se realizará con Cedin, y deben esperar que éste dé su conformidad.

3. ¿Qué pasa si el que blanquea no quiere construir o comprar una propiedad?

Podrá vender el Cedin a otro que esté interesado. Se generará así un “mercado secundario”donde el precio del Cedin dependerá de la oferta y demanda.

Se supone que en el mercado secundario el Cedin cotizará por debajo de la par. Un papel de u$s100, por ejemplo, podría cotizar a u$s 95, 90 o 85 u otro valor, según el momento.

También las operaciones podrían hacerse en pesos, si hay interesados. En este caso:

Para quien blanquea, el costo de dicho blanqueo será del 5, 10 o 15 por ciento.
Para el comprador del Cedin (si adquiere una propiedad) tendrá una ganancia equivalentea la pérdida del blanqueador.

4. ¿Y si quiere construir?

A medida que va avanzando la obra y con la certificación correspondiente, a cambio del Cedin, elbanco le dará parte de los dólares depositados de tal manera que puede ir cubriendo los costos del emprendimiento.

Aquí se presenta un gran problema porque si necesita pesos para pagar a los proveedores y los salarios a los trabajadores, deberá cambiar esos dólares por pesos. Y legalmente debe cambiarlos al dólar oficial. Pero eso implicaría absorber una pérdida real de casi el 50% porque dólares no declarados que podría haber vendido en el mercado paralelo a $10, ahora están declarados que valen $5,20.

Una alternativa es que conserve los dólares pero, en ese caso, ¿cómo financia la construcción? Si este punto no despeja, por la altísima pérdida, se descuenta que no habrá operaciones de blanqueo para nuevas construcciones.

5. ¿Por qué el Gobierno lanzó el Cedin endosable?

El objetivo es legalizar una cuasi moneda o Patacón Verde que va a circular a un dólar superior al oficial, aseguró el artículo de Clarín.

Así, en forma paralela al peso, habrá un medio de pago en dólares emitido por el BCRA, con el respaldo de los dólares blanqueados, con poder cancelatorio para operaciones comerciales y financieras. Con el blanqueo, el Gobierno legitima y amplia el mercado del paralelo.

6. ¿Desaparece el blue?

No. Porque, por ejemplo, quienes viajen al exterior y la AFIP no les venda dólares o muy pocos, deberán adquirirlos al valor blue.

7. ¿Qué pasa si quienes blanquean eligen el Bono 2016?

Recién recibirán los dólares–billete dentro de tres años. Mientras, irán percibiendo cada año los intereses del 4% anual. También podrían venderlo antes con un descuento que hoy, según la cotización de bonos similares, es del 20%.

En ese caso, la pérdida del blanqueo sería similar a ese descuento.

8. ¿Puede el Gobierno pesificar el Cedin o los Bonos?

El proyecto dice que el Cedin será cancelado por el banco “en la misma moneda de su emisión”. O sea, quien puso dólares recibirá dólares. Lo mismo con el Bono, como ya pasa con los restantes, como los Boden.

No obstante, preocupa que en el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial el Gobierno introdujo una cláusula que deja al deudor la opción de pesificar las obligaciones en monedas extranjeras, al tipo de cambio oficial.

9. ¿Quién es el responsable de determinar el origen del dinero?

Si bien no hay que informar el origen de los fondos a blanquear, el proyecto de ley dice elblanqueo no liberará “a las entidades financieras, notarios públicos, contadores, síndicos, auditores, directores u otros” de reportar “las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto respecto de la figura de evasión tributaria o participación en la evasión tributaria”.

10. ¿Cuánta plata espera el Gobierno?

Los funcionarios que explicaron el proyecto esta semana dejaron trascender que se dan por satisfechos si se repite la cifra del último blanqueo, de 2009. Unos u$s4.000 millones, recordó el matutino porteño.

Fuente: IProfesional.