miércoles, 15 de junio de 2011

Más mecanismos contra la evasión: Las empresas deben presentar los balances a la AFIP en formato PDF

Hasta mañana las empresas que cerraron sus balances al 31 de diciembre de 2010 deberán enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sus estados contables a través de Internet.
La obligación está implementada en la resolución general 3.077, que determina que las empresas deberán suministrar al fisco a través de la transferencia electrónica de datos “la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal correspondiente en el formato PDF”. Esta figura está contemplada como “Informe para fines fiscales” y allí las compañías reseñarán datos como la rúbrica, fecha y folio de los libros comerciales utilizados al cierre del período informado.
Dicha obligación ya existía para los que son considerados como “grandes contribuyentes” y se prevé que con este mecanismo el fisco podrá avanzar sobre eventuales casos de evasión o inconsistencias.
Desde la AFIP se ponderó el análisis efectuado a las declaraciones juradas de Ganancias, señalando que las empresas dedujeron el año pasado más de $452.000 millones en conceptos que no fueron identificados.
Esa cifra representa el 30% de las ventas totales declaradas para el período fiscal del 2009.
De allí que por simple deducción se considere que la mira del fisco volverá a enfocarse en las ganancias de las empresas.
En los informes sectoriales que se dan a conocer cada semana, la AFIP pondera los ingresos de las empresas, su facturación y los porcentajes de ganancias que pagan las diferentes áreas de producción y comercio. En esos informes sectoriales no se identifica a las empresas, pero sí las cifras globales, en virtud del secreto fiscal que protege la identidad de las compañías desde las normas vigentes.
Cuando semanas atrás Ricardo Echegaray, responsable de la AFIP; confirmó la nueva herramienta fiscal, destacó que la misma “permitirá verificar la consistencia entre la operatoria comercial, los flujos financieros y la situación fiscal de los contribuyentes”.
La tónica del contexto, una vez más se precisó en la decisión del Gobierno para que aquellos que más beneficios económicos obtengan “sean los que más tributen”.
A principio de mes, en cada presentación de las cifras de recaudación, tanto el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa como el mismo Echegaray subrayan que “el crecimiento de la economía debe verse reflejado en los impuestos que deben pagar las empresas”.
Las multas ante el incumplimiento o inconsistencias se estiman en $2.500, pero a la hora de considerar sanciones que se determinan ante otro tipo de anomalías en cuanto a los regímenes de información la cifra de las multas podría alcanzar hasta los 45.000 pesos.
Además de la remisión del balance por Internet en PDF, la información se completa con una nueva declaración jurada para Ganancias.
La misma deberá contemplar las inversiones realizadas, gastos, el portfolio societario y la compra de dólares y el destino de las divisas.
Para los gastos la AFIP solicitó que las empresas desagreguen las erogaciones por servicios públicos, seguros, gastos de combustible, publicidad y merchandising.


No hay comentarios:

Publicar un comentario