lunes, 28 de mayo de 2012

EMPLEADOS DE COMERCIO, CCT 130/1975. INCREMENTO NO REMUNERATIVO DESDE MAYO Y NOVIEMBRE DE 2012


Las partes representativas de la actividad mercantil han formalizado un nuevo Acuerdo de recomposición salarial el pasado jueves 24 de mayo. 
Entre los principales puntos, destacamos que se establece un incremento equivalente al 24% de carácter no remunerativo y no acumulativo a abonarse en dos etapas: 
15% a partir de mayo de 2012
9% a partir de noviembre de 2012
Dichos conceptos pasarán a integrar el salario básico del trabajador a partir de Octubre de 2012 y mayo de 2013 respectivamente, con más el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador a fin de que éste no sufra una merma en su ingreso neto.
La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento salarial serán las escalas salariales vigentes en el mes de abril de 2012. De todas maneras, en el Acuerdo se recomienda que aquellas empresas que abonen suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el CCT 130/1975, sean tenidos en cuentan para el cálculo del presente incremento. 
El mismo, no remunerativo, será tenido en cuenta para el cálculo del presentismo, como así también para el pago de otros adicionales fijos en el CCT 130/1975 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables, vacaciones anuales del año 2012, horas extras, feriados nacionales y aguinaldo (cuya primera cuota en junio 2012 será proporcional, acorde al pago del incremento en los meses de mayo y junio). 
Con respecto a los aportes y contribuciones, sobre la totalidad de las sumas no remunerativas se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC) y los aporte sindicales del trabajador. Por otro lado, se establece un aporte a cargo del trabajador de $ 100 con destino a OSECAC, el cual será retenido del monto a percibir por el presente incremento en el mes de mayo. 
El citado Acuerdo ha sido presentado al Ministerio de Trabajo, encontrándose, a la fecha, pendiente de homologación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario