lunes, 29 de noviembre de 2010

Monotributistas incumplidores ya se encuentran expuestos a pagos a cuenta de IVA y Ganancias.

Aquellos Monotributistas que en promedio facturan más de $6.000 al mes, o sean empleadores, y no hayan declarado -hasta fines de septiembre pasado- la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados -entre otros datos solicitados por el fisco- podrán ver reducidos a la mitad sus ingresos en los próximos días.
Esto es así porque además de la multa prevista en la Ley de Procedimiento Tributario, que puede llegar a $45.000, el régimen establece expresamente que el contribuyente que no presente la información cuatrimestral requerida no podrá obtener su constancia de inscripción fiscal, operando así una suspensión de su condición frente a la AFIP, generando los siguientes efectos:
•Los clientes les aplicarán el régimen retención especial en IVA (21%) y Ganancias (35 %).
•Los proveedores les aplicarán el régimen de percepción en IVA.
A esto se le suma que el pago a cuenta efectuado en IVA y Ganancias sólo podrá ser computado cuando dicho monotributista abandone el régimen simplificado e ingrese al régimen general con el consecuente aumento de la presión fiscal a soportar.
Complementariamente, las autoridades de la AFIP ya comenzaron a aplicar una nueva herramienta: la recategorización de oficio.
Más precisamente, la AFIP puede excluir a los pequeños contribuyentes que facturan o gastan en exceso.
Los límites de gastos para estos contribuyentes son del 40% de las ventas en el caso de los prestadores del servicios, y del 80% para los que efectuen operaciones de compraventa.
El próximo vencimiento de la declaración jurada informativa cuatrimestral opera el próximo 31 de Enero, por las operaciones del período Septiembre-Diciembre 2010, téngalo en cuenta para evitar sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario