martes, 31 de mayo de 2011

La AFIP pone en la mira a los monotributistas que bajen de categoría

Este mes venció el plazo para la presentación de la declaración jurada informativa cuatrimestral para aquellos monotributistas con facturación anual superior a $72.000 (categoría F o superior), o que con una facturación menor tengan empleados en relación de dependencia.
Este régimen de información obliga a informar cada cuatro meses, entre otros datos, el total de ventas del cuatrimestre con indicación de los comprobantes emitidos y los principales clientes, las compras realizadas con indicación de los principales proveedores, los datos del local explotado (si son propietarios o inquilinos, CUIT del locador, importe de alquileres, vigencia del contrato), los datos del consumo de la energía eléctrica del período, los datos de la matrícula y consejo profesional en el caso de profesionales, dominio y datos del seguro en el caso de transportistas, con indicación de si son titulares o alquilan el o los vehículos.
En el caso de aquellos que reduzcan su facturación a menos de $72.000 anuales, igual deberán seguir informando durante seis cuatrimestres (dos años), a fin de evitar que se evada la obligación bajando la categoría.
El régimen de información electrónica de ingresos y gastos le permite a la AFIP evaluar la permanencia en el Monotributo de quienes están en las categorías más altas, efectuando además cruces de información entre los distintos contribuyentes.
Esto no hace más que facilitarle a la AFIP sus tareas de fiscalización y verificación, en proporción inversa al esfuerzo que deben realizar los contribuyentes para cumplir con las diversas obligaciones que les son impuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario