viernes, 10 de diciembre de 2010

Principales proyectos de índole laboral

Resumen de la situación de los proyectos laborales ante el fin de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.  
1. Duplicación del pago de la jornada los sábados después de las 13 hs. y los domingos, con más el otorgamiento del franco compensatorio (Modificación arts. 204 y 207 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744):El proyecto cuenta con media sanción del Senado de la Nación y obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. No fue tratado en la Cámara baja, pero está en condiciones de ser incorporado al Orden del Día a partir de las Sesiones Ordinarias de 2011.
2. Tercerización de servicios (Modificación del art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744):
El proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. No fue tratado en el recinto, pero reúne las condiciones a tales efectos a partir de marzo próximo y de ser aprobado, pasaría al Senado para su consideración. El proyecto establece que las empresas deberían exigir de ahora en más no solo el cumplimiento de las normas laborales, sino también las de Seguridad e Higiene. Además, de cumplirse las tareas tercerizadas dentro de la empresa que contrata o en un predio bajo su guarda, al personal de la empresa contratista se le deberá aplicar el Convenio Colectivo correspondiente al personal permanente de la empresa contratante.
3. Sumas no remunerativas:
El proyecto fue considerado por asesores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Establecería que en 2011 pueden negociarse sumas no remunerativas por un plazo no mayor de 6 meses y en un porcentaje que no podría superar el 50 % del aumento salarial que se acuerde. A partir de 2012 no sería posible negociar sumas no remunerativas. Respecto de las sumas vigentes se integrarían a los salarios en 5 trimestres, contados a partir del tercer mes de sanción de la ley, y a razón de un 20 % de los montos existentes con dicho carácter.
No tuvo tratamiento en la última sesión del Senado, si bien estaba en el Orden del Día. Pasó a marzo para su eventual consideración. El articulado del proyecto se encuentra consensuado con el Dip. Héctor Recalde, por lo cual de aprobarlo la Cámara Alta el año entrante pasaría a Diputados para su conversión en ley. 

4. Paternidad-maternidad:
El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. No tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Amplía la licencia por paternidad de 2 a 5 días. Establece nuevas licencias especiales para la mujer en caso de nacimiento prematuro o con enfermedad crónica del bebé. El punto que ha objetado nuestra Entidad ante los Diputados es que propicia equiparar al hombre con la mujer en cuanto al derecho de percibir una indemnización incrementada como goza la embarazada, en caso de ser el hombre despedido sin justa causa en el transcurso del embarazo o después de nacida la criatura.
5. Transporte manual de cargas:
El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Establecería que el levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento de cargas no podría exceder de un peso máximo de 25 kgs en el caso de los varones y 15 en el caso de las mujeres. El proyecto será considerado por asesores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el día de la fecha, no existiendo posibilidad de ser tratado hasta el año entrante.
6. Distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores:
El proyecto de ley comenzó a ser tratado en reuniones con algunas cámaras empresarias y el sector sindical. No tuvo tratamiento parlamentario, por lo que pasó al año entrante.
Fuente: CAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario