martes, 7 de diciembre de 2010

Ya tiene Dictámen proyecto que pondría límites a las asignaciones no remunerativas.

El proyecto establece que en las negociaciones salariales que se realicen en el año 2011 podrán pactarse sumas no remunerativas, las que solo podrán mantener tal carácter por un período de seis meses y no podrán ser superiores al cincuenta por ciento del incremento salarial acordado en la ocasión. A partir del año 2012, todo aumento que se acuerde deberá tener carácter remunerativo en su totalidad.
Respecto de las sumas no remunerativas vigentes provenientes de acuerdos convencionales, se irán incorporando al salario a razón de un veinte por ciento de su valor por cada trimestre calendario, contados a partir de los sesenta días de publicación de la ley. Estas sumas deberán incrementarse en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes a cargo del trabajador, con destino al Sistema de Seguridad Social, al Sistema Nacional de Obras Sociales y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Esto afectará evidentemente a las futuras negociaciones de sindicatos como el de Comercio que han apelado recurrentemente a este recurso, llegando a pagarse sumas no remunerativas por casi el mismo monto que las remunerativas, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y el Sistema de Seguridad Social.
Acceda al texto del proyecto
Fuente: IPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario